Semana de Prevención de Incendios: información y consejos de seguridad importantes

Semana de Prevención de Incendios: información y consejos de seguridad importantes

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en ingles), quien ha sido la el patrocinador oficial de la Semana de Prevención de Incendios™ durante 99 años, anunció que el tema oficial de este año (del 3 al 9 de octubre) es “Aprenda los sonidos de protección contra incendios”.
 
Según la NFPA, la razón por la que el tema de este año es tan importante es porque crea conciencia sobre los diferentes sonidos que producen los detectores de humo y las alarmas de monóxido de carbono (CO).

Conozca los sonidos

Las baterías de carga baja son la razón más común por la que los detectores de humo emiten un sonido cuando no hay humo o fuego. Cuando la batería del detector de humo comienza a agotarse, el dispositivo emitirá un sonido o chirrido regularmente para avisarle que es hora de reemplazar la batería.

Durante una emergencia, un detector de humo sonará tres veces en un patrón repetido y ruidoso. Después de cada serie de tres chirridos habrá una pequeña pausa. Cuando el dispositivo detecta peligro, todos deben salir de la casa rápidamente y de forma segura.

Por otra parte, cuando una alarma de monóxido de carbono emite cuatro chirridos y una pausa, eso indica una emergencia y significa que se ha detectado monóxido de carbono en su hogar. Debe salir al aire libre de inmediato y llamar al 9-1-1. Si la alarma de monóxido de carbono emite un sonido cada minuto, eso solo significa que es hora de reemplazar sus baterías.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un detector de humo y una alarma de monóxido de carbono (CO)?

La mayoría de las personas preguntan “¿realmente necesito ambos?”. Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, la respuesta es siempre “sí’. Es de suma importancia que las familias se aseguren de tener detectores de humo y alarmas de monóxido de carbono instaladas en su hogar y que sean capaces de alertar a todos los miembros de la familia, incluso aquellos con discapacidades sensoriales o físicas.

Los detectores de humo rápidamente detectan humo y alertan a usted y a sus seres queridos del peligro y se deben colocar en los dormitorios, pasillos y sótanos.

Las alarmas de CO detectan la presencia de monóxido de carbono, que es un gas inodoro e incoloro que desplaza el oxígeno en su cuerpo y puede dejarlo inconsciente rápidamente debido a la intoxicación por monóxido de carbono. Algunos electrodomésticos, como chimeneas de gas, calderas, sistemas de calefacción central, calentadores de agua, estufas y fuegos abiertos que utilizan gas, petróleo, carbón y madera pueden ser posibles fuentes de gas de monóxido de carbono. El gas se produce cuando el combustible no se quema por completo. Los vapores de ciertos removedores de pintura y líquidos de limpieza también pueden ocasionar la intoxicación por el CO. La única forma segura de saber si hay monóxido de carbono presente en su hogar es instalar detectores en todos los niveles de la casa, particularmente en las áreas donde duerme.

Dispositivos de seguridad para personas sordas o con problemas de audición

Los detectores de humo salvan vidas. Pero para aquellos que son sordos o que tengan problemas de audición, no solo pueden depender del sonido de la alarma regular. Es por eso por lo que existen sacudidores de almohadas y camas, así como luces estroboscópicas, que se pueden instalar para que funcionen cuando suena un detector de humo. La mayoría de las empresas que producen los detectores de humo, también ofrecen alarmas con luces estroboscópicas.

También se recomienda que las personas con problemas de audición duerman con el teléfono móvil y los audífonos cerca de la cama.

Dispositivos especiales para asegurar que todos estén alertos en caso de un incendio o niveles altos de CO

  • Cuando suena el detector de humo, las luces estroboscópicas destellan para alertar a las personas sordas o con problemas de audición de un posible incendio cuando están despiertas.
  • Cuando están dormidos, un sacudidor de almohada o de cama puede despertarlos y alertarlos del incendio para que puedan evacuar. Estos tipos de dispositivos se activan con el sonido de un detector de humo. Las personas sordas pueden encontrar que la instalación de un sacudidor combinado con una luz estroboscópica de alta intensidad es útil para despertarlas.
  • También pueden instalar detectores de humo y alarmas de CO que utilicen un sonido de baja frecuencia. Estos funcionarán mejor para despertar a una persona dormida que tiene problemas de audición leves a severas.

Es importante investigar y elegir dispositivos que estén aprobados por un laboratorio calificado. Esto generalmente está escrito en el empaque del producto. Los detectores y alarmas se pueden comprar en tiendas de mejoras para el hogar, en línea y en los sitios web de los fabricantes.

Haga un Plan

No se deje sorprender por una emergencia. Antes de que una alarma en su hogar emita un sonido debido a un peligro, asegúrese de que usted y su familia tengan un plan de evacuación del que hayan hablado y practicado.

  • Dibuja un mapa de su casa que muestre la ubicación de todas las puertas y ventanas. Asegúrese de que todos en su hogar estudien este mapa.
  • Conozca al menos dos formas de salir de cada cuarto. Asegúrese de que todas las puertas y ventanas se pueden abrir rápidamente en caso de emergencia y que nada las bloquee.
  • Elija un punto de referencia (como un árbol, buzón de correo, poste de teléfono, etc.) a una distancia razonable de la casa donde usted y su familia puedan reunirse en caso de emergencia.
  • Practique la evacuación utilizando diferentes salidas de su casa.
  • Mantenga las vías y los pasillos de su casa iluminados con luces y libres de desorden para asegurarse de que todos puedan salir de manera segura.
  • Incluya a sus mascotas y/o animales de servicio en sus planes de emergencia.
  • Pruebe sus detectores de humo una vez al mes para asegurarse de que funcionen correctamente.

Para obtener información de preparación, visite la página web de seguridad contra incendios forestales de SDG&E. La Cruz Roja Americana también trabaja con los departamentos de bomberos locales y los voluntarios para brindar educación de seguridad contra incendios en el hogar e instalar detectores de humo gratuitos en los hogares que no las tienen o que necesitan reemplazarlas. Para obtener más información o para programar una cita, visite la página web local del programa Sound the Alarm.